12 jul 2007

Poesía Flamenca




Guitarra: Rafael Riqueni
Por Soleá

(...) todo el que vive como yo
con la esperanza perdida
no es preciso que lo entierren
porque está enterrado en vida

yo olvidé a quien bien quería
pa mientras el mundo sea mundo
se me acabó mi alegría (...)

Soleá

La poesía flamenca es uno de los valores más importantes en la literaratura y la tradición culta y popular de este país. Resulta muy difícil para un poeta formado escribir coplas flamencas. Es como si ese código fuera propiedad o estuviera reservado al artista flamenco.
Félix Grande.


Andrew Atroshenko
"Dance"
"Baile Flamenco"

Solo tres volantes solo
con puntilla negra tiene la bata blanca de soledad
cabe en el mundo mayor equidad

Solo tres volantes solo
como los tres versos de la solea
y pa´que más

Si con tres versos volantes
puede airarse
la gran verdad

Mira qué bonita era
como espiga del trigo que trilla el trillo
en la era

Solo tres volantes solo
marcan elegante ritmo y desplante de la solea
y que gran verdad
Solo tres volantes solo
con puntilla negra
tiene la bata blanca de soledad

Solo tres volantes solo
como los tres versos
de la solea

Emilio González de Hervás
La solea


Andrew Atroshenko
"Flamenco"
Andrew Atroshenko es un romántico artista ruso impresionista, dotado de una habilidad excepcional para la pintura desde muy niño, nació en 1965 en la ciudad de Pokrovsky, Rusia.
Andrew participó en 1977 en un programa para niños superdotados en la escuela de Arte infantil, graduándose con honores en 1981, dos años más tarde, ingresó a la Escuela Superior de Arte de Briansk, y en 1991 fue aceptado en la Academia de artes de San Petersburgo, una de las escuelas de arte más acreditadas del mundo. En 1994, Andrew empezó a participar en las exposiciones de San Petersburgo, entre ellas la exposición de un grupo de "Academia" (1996), y "la memoria del maestro" (1997). Terminado sus estudios en 1999, Andrew pasó un año en los EE.UU, invitado por "Bahía de las Artes", para participar en sus exposiciones y actividades. Una experiencia que resultó trascendental y orientadora para el curso de su carrera.
Si bien el trabajo de Andrew se vendía con éxito en galerías de toda la Florida, California, Ohio y Arizona, el artista seguía trabajando y participando en una variedad de exposiciones colectivas y subastas en Francia,lo que dio como resultado que sus obras fuesen reconocidas y cotizadas con éxito.


Bold expression
Audaz expresión
Desde el año 2000, Andrew ha trabajado con los distribuidores de Europa Occidental y los EE.UU, sus pinturas se exponen y venden en ciudades estadounidenses como el Carmelo, de Scottsdale, Palm Desert, Las Vegas y Hawai y dos de sus cuadros fueron subastados por la prestigiosa firma Sotheby en el 2002 y 2003. En 1992, Andrew se casó con una compañera de estudios, María, que ahora es una crítica de arte en San Petersburgo y tiene una hija llamada Alexandra. Como muchos artistas, Andrew tiene sus referencias artísticas e influencias, pero su esposa e hija, reconoce, son la inspiración de su pasión por la pintura.

Una importante producción del artista aborda el tema de la danza y la música, sus figuras elegantes, están investidas de movimiento y colmadas de color. Sus bailaoras poseen el garbo y el talante de la interpretación, un tributo al arte flamenco en una de sus expresiones más apreciadas por los artistas plásticos.

Fuente.
Obras de Andrew Atroshenko
La Mantia Gallery.